Un total de 37 provincias en alerta por nieve, aludes, olas y viento

Noticias Cuatro/Agencias 28/01/2014 06:11

En concreto, el viento activará la alerta amarilla (riesgo) en Asturias, Navarra, Madrid, Melilla, Castilla y León, Cantabria, Aragón, Vizcaya, Álava, La Rioja, Pontevedra, Lugo, A Coruña, Valencia, Castellón, Tarragona, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Granada y Almería.

Por fenómenos costeros, estarán en alerta amarilla Tarragona, Melilla, Almería, Granada, Castellón, Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera, que ascenderá a naranja (riesgo importante) en Cantabria, Asturias, Guipúzcoa, Vizcaya, A Coruña, Lugo y Pontevedra.

En alerta por nieve estarán Asturias, Navarra, Madrid, Cantabria, La Rioja, Ourense, Lugo, Lérida, Zamora, Soria, Segovia, Palencia, León, Burgos, Guadalajara, Cuenca, Huesca y Zaragoza; y por aludes, Navarra y Huesca.

Durante la jornada, habrá intervalos nubosos aumentando a muy nubosos en la mitad noroeste peninsular, con precipitaciones débiles o moderadas, más frecuentes e intensas en Galicia, con intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa en la segunda mitad del día, salvo en los litorales del sureste y este peninsular y en Ibiza, donde estará poco nuboso.

En Canarias, los cielos estarán muy nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, intervalos nubosos en las islas orientales, y poco nuboso en el resto.

La cota de nieve en la Península se situará entre los 700 y los 1.200 metros en el extremo noroeste, 1.100-1.400 metros en el sureste, y 1.000-1.300 metros en el resto; mientras que las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en la mayor parte del país, salvo en Galicia, donde subirán ligera o moderadamente.

Los vientos soplarán moderados de componente oeste en la Península y Baleares, y del noreste en Canarias, con intervalos de fuerte en numerosas zonas, e incluso rachas muy fuertes en el cuadrante noroeste peninsular, zonas montañosas de la mitad oriental y Melilla.