O Sister!: "Cuando empezamos nadie hacía jazz vocal a tres voces en España"

EUROPA PRESS 17/11/2016 18:10

Con más de doscientos conciertos a sus espaldas y tras ocho años de investigaciones musicales, O Sister! es uno de los grupos de jazz más originales de España. Rescatan el jazz vocal de los años 20 y 30 del pasado siglo y aportan un toque desenfadado y festivo a su música. Estarán el JazzMadrid'16 el sábado 19 de noviembre a partir de las 21.30 en Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

"Abrimos la veda en 2008, cuando en España no había ninguna agrupación que hiciera jazz vocal a tres voces, cantando en armonía cerrada o close harmony, y parece que funcionó", comentan. Asimismo, creen que hoy ese estilo está más de moda que nunca. "Hemos ido viendo cómo el jazz de la Era del Swing ha tenido cierto auge, en parte asociado al revival del lindy hop y demás estilos de baile swing", señala O Sister!.

Para su último trabajo Stompin' in joy, que presentarán en JazzMadrid'16, la banda sevillana por fin se ha animado a componer temas propios. "Llevábamos tiempo dándole vueltas a la idea de componer pero si no lo habíamos hecho hasta ahora es porque sentíamos la necesidad de empaparnos de la música original de la época durante el tiempo necesario: trabajarla, desmenuzarla, hacerla nuestra y disfrutarla", admiten.

En la grabación no solo rescatan instrumentos propios del jazz tradicional como la washboard o el banjo, además está grabado con los músicos tocando a la vez. "Ha habido momentos muy buenos, en muchas canciones éramos 10 músicos allí metidos, imagínate el jaleo", bromean.

ECHAR DE MENOS NUEVA ORLEANS

El disco está inspirado en su visita a Nueva Orleans en 2014, cuando participaron en un festival homenaje a las Boswell Sisters, su referencia principal. "Fue un punto de inflexión muy importante en nuestra trayectoria como banda y una experiencia que, estamos seguros, jamás olvidaremos". Además para el grupo, la ciudad tiene "algo que nos enganchó, es tan diferente del resto de los Estados Unidos que conocíamos".

Con respecto al momento que vive el jazz en España creen que no ha perdido el carácter festivo de sus orígenes. "Dentro del jazz podemos encontrar un extenso abanico de subgéneros en el que encontramos, entre otros, el swing y el dixieland, donde podríamos situar a O Sister! hoy día", indican.

A su vez, opinan que hay un tipo de oyente que demanda esa música. "Hemos comprobado que hay un público deseoso de nuevas propuestas musicales y que sigue con gran interés la programación de jazz en nuestro país".

La música de O Sister! ha sonado en los principales templos del jazz españoles y también han participado en festivales por medio mundo. Modestos, destacan que su música ha despertado "un cierta necesidad en el oyente para empaparse de swing". "El público quiere divertirse", añaden.

De cara al futuro, además de seguir afrontando retos profesionales, tienen un deseo. "En cuanto dejamos el Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans para volver a casa, tuvimos claro que aquello era un 'hasta la próxima'. Nos encantaría volver pronto", finalizan.

https://www.youtube.com/watch?v=pQzT4x781g4