Los sindicatos ven "altamente probable" cerrar un acuerdo con la CEOE en las próximas semanas

CNN+/Cuatro 06/11/2009 13:02

Los sindicatos CCOO y UGT consideran que es "altamente probable" cerrar un acuerdo con la patronal CEOE "en la próxima semana o la siguiente" para desbloquear la negociación colectiva para el ejercicio actual.

Así lo asegurado en rueda de prensa los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, quienes subrayaron que "en las últimas semanas las negociaciones entre empresarios y sindicatos han avanzado bastante", lo que ha propiciado la posibilidad de que se cierre dicho acuerdo.

Según Toxo, "esto resolvería en parte el nudo de la negociación colectiva" en el presente ejercicio y permitiría abordar la posibilidad de alcanzar un acuerdo plurianual que sirva, "al menos", como marco de la negociación colectiva para 2010, 2011 y 2012.

Las propuestas de los sindicatos

Este acuerdo posibilitaría, según Toxo, "dar estabilidad a la negociación" y tendría "otra derivada" que sería que, "una vez restituido el diálogo social bipartito, se podría recuperar también de forma progresiva la negociación tripartita", tras sumar al Gobierno.

Para este acuerdo, CCOO y UGT proponen una subida entre el 1 por ciento y el 2 por ciento para 2010 y para los siguientes años ganancia de poder adquisitivo. Igualmente, defienden que los salarios más bajos evolucionen en la línea con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Igualmente, consideran necesario evitar la utilización injustificada del contrato temporal. Y, según el líder de CCOO, una vez que se cierre esta cuestión de la temporalidad, se podría iniciar otro tipo de negociación para abordar una reforma laboral.