Rubalcaba: "Si hay sustituto de Martitegi las fuerzas de seguridad ya lo están buscando"

CNN+/Cuatro 19/04/2009 13:13

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho sus primeras declaraciones sobre la detención de Jurdan Martitegi, el que asegura es el jefe del aparato militar de la banda terrorista ETA y las autoridades ya han dado el nombre del del tercer detenido en Francia . Se trata de Gorka Azpitarte Rejado, nacido el agosto de 1978 en Escoriaza (Guipúzcoa).

Ha dispuesto el relato de la "brillante" operación contra los presuntos etarras detenidos entre este sábado y domingo. Ha recalcado que esta detención se debe a un continuo seguimiento al presunto responsable del comando de ETA. Durante este seguimiento se supo que este nuevo comando, del que formaba parte Martitegi iba a mantener una cita con los más altos responsables del aparato militar.

"Efectivamente se produjo esa cita, pero inmediatamente la policía francesa y española decide proceder a la detención", ha seguido contando. Rubalcaba ha insistido durante toda su comparecencia que, otra vez, se ha desarticulado un nuevo comando "sin darle tiempo a actuar".

Durante esta intervención se han intervenido distintos elementos como explosivos, aparatos electrónicos o tres pistolas. Todo esto, ha hecho pensar, según Rubalcaba, que esta cita tenía el objetivo de ser un curso de aprendizaje que todos los comandos reciben antes de su puesta en acción. Después de esta operación se han producido las demás detenciones en España.

En estos momentos, ha asegurado el ministro, se están llevando a cabo todos los registros, investigaciones e interrogatorios. Ha insistido en la importancia de la pertenecía de Martitegi a la Kale Borroca, "son detenciones muy importantes, porque también se esta impidiendo que la cantera de ETA haba su trabajo".

Haciendo un resumen de los últimos meses en relación a la lucha antiterrorista, el ministro ha asegurado "la operación de ayer y las caídas sucesivas de Txeroki, Iriondo y Martutegi en los últimos cinco meses son la prueba de la eficacia de la lucha antiterrorista".

Ha finalizado con el reconocimiento a las fuerzas de seguridad francesas y españolas asegurando que "la cooperación funciona".