Rubalcaba, Otegi y Eguiguren narran el camino hacia la paz en el documental 'El fin de ETA'

de la enviada especial de Europa Press Mirian Sanmartin 19/09/2016 19:15

Según ha explicado Webster durante una entrevista concedida a Europa Press, esta cinta, que se incluye en la sección Zinemira de la 64 edición del Festival de San Sebastián, pretende revivir lo que ocurrió en voz de sus protagonistas, por lo que además de los políticos citados, aparecen en escena también el "popular" Jaime Mayor Oreja, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez; el lehendakai vasco Íñigo Urkullu o el político del PNV José Antonio Ardanza.

El documental arranca con las conversaciones entre el entonces presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, y el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, en el caserio Txillarre, de Elgoibar (Gipuzkoa), que tienen lugar desde 2000 a 2004.

Además, también se repasan los encuentros entre Josu Ternera y Eguiguren en Suiza y las distintas fases que se alternaron en esas conversaciones, con más viajes a Suiza y Noruega, al tiempo que se narran las conversaciones con la izquierda abertzale, en muchas ocasiones con la participación del PNV de Josu Jon Imaz e Íñigo Urkullu.

El director de este documental explica que no ha pensado en términos de partido, sino que su objetivo es contar lo que pasó, especialmente porque en la última parte, a partir de la llegada a la nueva dirección militar de Francisco Javier López Peña, "Thierry", se produce la ruptura de las conversaciones y hay "historias diferentes".

"No creo que todo el mundo conozca la historia y todo bien contado sí arroja luz. Estamos acostumbrados a las opiniones y no a tanto detalle", ha subrayado el director de este documental, que cuenta con guión de los periodistas José María Izquierdo y Luis Aizpeolea.

El momento actual es el "adecuado" para empezar a construir, según ha señalado este director, quien ha defendido que esta cinta tiene "rigor periodístico" y narra lo que pasó. Sin embargo, y después de las horas de grabación guardadas con diferentes testimonios de los protagonistas políticos y civiles, cree que el diálogo está "en punto muerto".

Por ello, 'Fin de ETA' pretende reivindicar la política que está "bastante menospreciada", para que el "buen uso del diálogo pueda contribuir a resolver los problemas".

Webster, un "inglés de Cataluña", tal y como se describe a sí mismo, ve paralelismos entre la situación de España con ETA y la de Gran Bretaña con el IRA. En este sentido, ha indicado que aunque Tony Blair hizo "muchas cosas mal, realizó un esfuerzo importante para lograr paz en Irlanda".