La revolución digital protagoniza la Feria del Libro de Fráncfort

CNN+/Cuatro 14/10/2009 12:19

La Feria del Libro de Francfort, la mayor del mundo, se ha inaugurado con China como polémico invitado de honor y con los efectos de la revolución digital como una de las principales preocupaciones de los editores.

"La pregunta que nos acompaña ahora es cómo es posible ganar dinero con contenidos digitales", dijo el director de la Feria, Jürgen Boos, durante la conferencia de prensa inaugural en la que estuvo como invitado especial el director general del grupo Planeta, Jesús Badenes.

La principal preocupación del sector es el proyecto del consorcio Google de digitalizar los fondos de las bibliotecas estadounidenses y ponerlos a disposición de los internautas en la red, algo que sigue provocando dolor de cabeza en los editores.

Sin embargo, ahora parece haber un moderado optimismo después de que se haya paralizado el proyecto original de Google y se haya abierto así el camino para nuevas negociaciones.

Por su parte, el presidente de Asociación de los Libreros Alemanes, Gottfried Honnefelder, afirmó: "Decimos sí a la digitalización pero rechazamos el monopolio de una sola empresa".

La presencia de China

La presencia de China ha sido definida como un reto por parte del director de la Feria, Jürgen Boos, que ha reiterado su confianza en que la presencia del país en Fráncfort sirva para abrir un diálogo que no eluda los temas desagradables.

Entre la delegación de escritores chinos presentes en la feria hay algunos autores que están bajo sospecha de ser agentes de propaganda del régimen, según medios locales alemanes.