Un nadador amputado en Siria portará la antorcha de los JJOO de Río

Noticias Cuatro/Agencias 22/04/2016 19:49

Ibrahim Al-Hussein cruzó el mar Egeo desde Turquía en un bote de goma en el 2014 tras perder parte de una pierna en un bombardeo en Siria, dijeron el Comité Olímpico Helénico y la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR.

Desde entonces recibió asilo en Grecia, la principal ruta hacia Europa para más de un millón de personas que huyeron de conflictos bélicos o la pobreza que azotan a Oriente Medio, Asia y África en el último año.

Portar la llama olímpica será "un honor", dijo al-Hussein, de 27 años y que nada desde los cinco, citado en el sitio web de ACNUR. También participa en un equipo de baloncesto en silla de ruedas que organiza partidos en Grecia.

"Llevo la antorcha por mí, pero también por los sirios, por los refugiados en todos lados, por Grecia, por el deporte, por mis equipos de natación y baloncesto", dijo al-Hussein, quien trabaja en un café de Atenas y se entrena varias veces a la semana.

Hasta 10 refugiados competirán en los Juegos de agosto en Río en el Equipo de Atletas Olímpicos Refugiados, dijo el Comité Olímpico Internacional (COI).

Al-Hussein, hijo de un entrenador de natación, perdió su pierna derecha desde la mitad de la pantorrilla y camina con una prótesis que un médico privado arregló para que pudiera recibirla gratis. "Mi meta es nunca darme por vencido y siempre seguir adelante, y eso puedo lograrlo a través del deporte", afirmó.

La antorcha olímpica fue encendida en la antigua Olimpia el jueves y comenzó un relevo de seis días por Grecia. Llegará a Brasil el 3 de mayo, donde realizará un recorrido de 100 días antes del comienzo el 5 de agosto de los primeros Juegos de América del Sur.