Recuperar el patrimonio de Lorca costará mínimo 50 millones de euros

CUATRO 19/05/2011 12:46

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, han facilitado un documento que recoge los presupuestos que incluyen las obras de emergencia realizadas, la consolidación y la restauración de proyectos que van a comenzar o han comenzado y que, por tanto, "se van a prolongar a lo largo de los próximos meses y años".

La mayor partida presupuestaria se la lleva la iglesia y el convento de San Francisco, propiedad del patronato San Juan de Dios, cuyo importe asciende a 10,5 millones; seguida del Palacio de Guevara, con 5,7 millones. La nota más negativa podría ser la iglesia de Cristo Rey, en el barrio de La Viña -el más afectado-, por cuanto el derrumbe del edificio colindante de cuatro plantas ha provocado importantes daños hasta el punto de que ha quedado "siniestro total".

Cruz ha subrayado que este presupuesto es provisional, ya que "puede variar, desgraciadamente hacia arriba". Se tratan de fondos "extraordinarios", consecuencia de las negociaciones y ofrecimientos que se están recibiendo por parte de entidades de la Región y de fuera, así como financieras y no financieras, cuyo nombre no ha sido desvelado.

El consejero ha dejado claro que este proceso de recuperación del patrimonio histórico lorquino "en nada va a interferir a lo que son las prioridades fundamentales", ya que, ha resaltado, "lo primero son las personas y devolverlas a su hogar o facilitarles una casa".

Además, el vicepresidente primero del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba firmará hoy en Lorca con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, un convenio adicional al suscrito el lunes por el ministro de Fomento, para cubrir ayudas para alquileres y la compra de enseres fundamentales por los damnificados de los terremotos que devastaron esa ciudad el pasado miércoles.

La Delegación del Gobierno en Murcia ha informado que, después de la fase de emergencia, "comienza la fase de habitabilidad y de estimación de daños" en la que se va a incorporar un grupo público especializado en prestación de servicios de emergencias, para llevar a cabo las inspecciones y estimaciones de habitabilidad de las viviendas.

El convenio que hoy suscribirán Rubalcaba y Valcárcel se enmarca en esta segunda fase. El próximo viernes se constituirá la comisión interministerial, presidida por el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, que supervisará el proceso de concesión de ayudas.