PSOE y PP acogen con satisfacción el rechazo del Supremo a las listas de Bildu

CUATRO 02/05/2011 10:17

Fuentes del Ejecutivo han destacado que la decisión del Supremo recoge los planteamientos de la Abogacía General del Estado que impugnó las listas de Bildu y de diversas agrupaciones electorales por considerar que eran un instrumento de Batasuna para regresar a las instituciones.

"Como no podía ser de otra forma, el Ejecutivo respeta esa decisión al igual que lo hace con todas las decisiones de los tribunales", han señalado las fuentes consultadas, que han confiado en que todos los partidos expresen igualmente su respeto y han recordado que los representantes de la coalición que ha prohibido el Tribunal Supremo aún pueden recurrir al Tribunal Constitucional.

El Gobierno ha resaltado que "la Abogacía del Estado y la Fiscalía habían hecho su trabajo y, hoy, el Tribunal Supremo ha realizado el suyo".

Por su parte, el Partido Popular ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo por tratarse del "triunfo de la libertad y la democracia frente a quienes pretenden destruirla con la violencia y el terrorismo" y ha aprovechado para reivindicar la unidad frente a ETA de los dos principales partidos políticos.

En un comunicado, el PP ha sostenido que la decisión del Alto Tribunal "reafirma el imperio de la Ley, desenmascarando el fraude orquestado por ETA-Batasuna para intentar volver a las instituciones por medio de una coalición electoral claramente controlada por ETA".

El Tribunal Supremo ha prohibido a Bildu, por una mayoría de nueve votos a seis, concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo.

Además, la sala del 61 del Alto Tribunal ha estimado algunos de los recursos presentados por la Fiscalía y el Gobierno contra 19 agrupaciones electorales, por lo que diez de ellas tampoco podrán estar presentes en los comicios.