La propagación de la gripe A aumenta con lentitud, la psicosis desciende

CNN+/Cuatro 06/05/2009 09:48

La Organización Mundial de la Salud ha elevado las cifras de casos confirmados de gripe A/H1N1 a 1.658 en un total de 23 países. La cifra, aunque mayor que la de este miércoles por la mañana 1516, demuestra un cierto estancamiento en la propagación de la enfermedad. Según el organismo, la gripe A ha causado 30 muertes (29 en México y uno en EEUU).

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se había mostrado profundamente preocupada por la propagación del virus durante estas semanas, duda ahora si recomendar a las empresas farmacéuticas que comiencen a fabricar la vacuna contra el virus de la gripe A.

Marie-Paule Kieny, directora para Investigación de Vacunas de la OMS, ha explicado el inconveniente de iniciar este proceso. La producción masiva de vacunas contra la gripe A implicaría parar la producción de vacunas contra la gripe estacional o, al menos, reducirla mucho.

México, camino a la normalidad

En México, lugar donde surge esta modificación del virus de la gripe, ciudadanos y autoridades tratan de volver a la normalidad. Las autoridades de la capital mexicana han autorizado a los restaurantes y comedores a que abran sus puertas a partir de este miércoles, aunque sólo podrán funcionar al 50 por ciento de su capacidad y deberán cumplir estrictas medidas de higiene.

El número de muertos causados por la epidemia de gripe en México asciende de 29 a 42 y los contagios de 913 a 1.070, según han informado las autoridades, el mismo día en que el país reanuda sus actividades.

El ministro de Salud, José Ángel Córdova, ha explicado que la mayoría de los fallecimientos son muertes registradas antes del pasado 29 de abril, por lo que las autoridades sigue considerando que la epidemia tiende a remitir, así como la presencia de casos graves entre los contagiados.

En España, sólo dos ingresados

Mientras, En España, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha recalcado en Zaragoza que la situación de la epidemia de la nueva gripe A está "muy controlada" y es "muy estable" y ha apuntado que de los 81 casos de personas portadoras del virus confirmados hasta el momento "sólo dos están hospitalizados".

En general, ha explicado, las personas portadoras del virus "tienen unos síntomas leves" y "han respondido muy bien a los tratamientos y a los antivirales y por tanto entendemos que hay una situación bastante estabilizada".