Prometen el cargo los consejeros del nuevo Gobierno Vasco

CNN+/Cuatro 09/05/2009 11:54

El nuevo lehendakari empieza a dar sus primeros pasos. Los diez consejeros del Gobierno Vasco dirigido por Patxi López han tomado posesión este sábado de sus cargos prometiendo lealtad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Gernika, una novedad con respecto a la fórmula utilizada por los consejeros nacionalistas del anterior Ejecutivo autonómico. Un nuevo Gobierno paritario que incluye cuatro independientes.

Rodolfo Ares, el del Interior, ha sido el primero en hacerlo. Ares se ha mostrado, durante su juramento muy seguro del final de ETA. En la mañana de este sábado, en una entrevista en la Cadena Ser, se ha mostrado convencido de que muy pronto llegará el fin de ETA y se ha comprometido a mejorar la coordinación con el ministerio del interior. Los demás le han ido sucediendo en un acto celebrado en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial del lehendakari, al que han acudido más de cien invitados.

La jura de cargos

El nuevo Gobierno Vasco ha utilizado una nueva fórmula para prometer y jurar su cargo. Ésta ha consistido en "juro/prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones de consejero (de cada una de las áreas), cargo que cumpliré con lealtad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Gernika, a las demás leyes vigentes, y al servicio de la ciudadanía vasca". Como novedades también la referencia a la Constitución, al Estatuto y al servicio de la ciudadanía vasca. En contrapunto a esta última frase, los nacionalistas dijeron "al servicio de Euskadi".

López, que tenía a sus espaldas a los integrantes de la Mesa del Parlamento y a cuyo lado se encontraba la nueva letrada mayor, Monserrat Auzmendi, ha dado lectura en castellano al decreto 5/2009 de nombramiento de los consejeros, que fueron desfilando para jurar sus cargos ante el lehendakari. Lo han hecho sobre el ejemplar del Estatuto por orden de prelación (Interior, Rodolfo Ares; Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celáa; Economía y Hacienda, Carlos Aguirre; Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia; Vivienda Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola; Industria e Innovación, Bernabé Unda; Empleo y Asuntos Sociales, Genma Zabaleta; Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa; Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu; y Cultura, Blanca Urgell).

Tras la jura o promesa de los nuevos cargos, Patxi López, ha dado un abrazo a cada uno de lo miembros de su Gabinete que posteriormente han posada al completo en las escalinatas principales del Palacio de Ajuria Enea.