El progresista Juanes elegido presidente de la Audiencia Nacional

Cuatro/CNN+ 26/03/2009 16:37

El hasta ahora magistrado de la sala de lo penal del Tribunal Supremo Ángel Juanes presidirá la Audiencia Nacional. Nacido el 22 de octubre de 1947 en la localidad toledana de San Pablo de los Montes, Juanes es considerado uno de los más prestigiosos juristas del llamado sector progresista".

El pleno del Consejo General del Poder Judicial le ha elegido como nuevo presidente de la Audiencia Nacional con once de los veintiún votos posibles, el mínimo imprescindible para acceder al cargo. Juanes cubrirá la vacante dejada el pasado 24 de septiembre por Carlos Dívar cuando éste fue nombrado presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.

Ángel Juanes, que ingresó en la carrera judicial hace treinta y un años, ha tenido una brillante carrera que le ha llevado a ser letrado del Tribunal Constitucional, a presidir la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Badajoz o a ejercer durante años como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

De hecho, cuando se renovó el CGPJ la candidatura de Juanes llegó a barajarse para ocupar el puesto que luego recayó en Dívar, y su nombre sonó también para cubrir una de las vacantes en el Tribunal Constitucional a propuesta de la Asamblea de Extremadura

Miembro de la asociación Jueces para la Democracia, Juanes ha formado parte de su secretariado tras los congresos de Gijón, celebrado en el año 2000, y de Barcelona, en 2004.

Los elogios de Caamaño

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado que el recién nombrado presidente de la Audiencia Nacional es un "gran profesional" que lo va a hacer "muy bien" y que será "magnífico" en su nuevo cargo.

"Juanes es un hombre muy querido en la carrera judicial" y un penalista "reconocido y de mucho prestigio" ha afirmado el ministro.