Los presidentes de Costa de Marfil se disputan a tiros el poder

Noticias Cuatro 01/04/2011 12:24

Combatientes leales a Alassane Ouattara atacaron la residencia del líder Laurent Gbagbo en Abiyán en las primeras horas del viernes y se han hecho con el control de la televisión estatal de Costa de Marfil, dijo un portavoz de Ouattara.

Una fuente militar del bando de Gbagbo confirmó el ataque contra la residencia, pero dijo que los guardaespaldas del actual presidente aún ofrecen resistencia en la cadena estatal, RTI. Residentes en el área confirmaron fuertes enfrentamientos.

"(La cadena estatal) RTI fue tomada, no está emitiendo. Está bajo control", dijo el portavoz Patrick Achi , agregando que más tarde se difundirá un comunicado. Residentes de la ciudad dijeron que el canal estatal dejó de transmitir a las 22:45 GMT del jueves, después de que mostró reiteradamente imágenes de Gbagbo y sus colaboradores.

Ofensiva desde el sur

Elementos leales a Outtara entraron el jueves a la ciudad después de una rápida ofensiva en el sur que trataba de deponer a Gbagbo, quien se ha negado a entregar el poder después de las elecciones del 28 de noviembre, cuyos resultados -certificados por la ONU- muestran que perdió.

Los enfrentamientos en Abiyán entre las fuerzas de Ouattara y las leales a Gbagbo se extendieron durante varias horas el jueves y se escucharon disparos de armas pesadas en el centro de la capital comercial del mayor productor de cacao del mundo.

"Su casa está siendo atacada. Eso es seguro. Hay una resistencia, pero está siendo atacada", dijo Patrick Achi a la agencia Reuters. "(Gbagbo) no ha mostrado señales de que vaya a rendirse. No creo que entienda que el juego ha terminado, porque realmente cree que Dios lo salvará (...) Gbagbo aún está en su casa. Estoy seguro. No ha ido a ninguna parte", agregó.