Los políticos catalanes se reivindican, señalados por la Sindicatura de Cuentas

CNN+/Cuatro. 29/10/2009 14:17

Los detenidos por corrupción en la operación "Pretoria" están siendo trasladados a Madrid. Los detenidos han salido este mediodía de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) en dos furgones policiales hacia Madrid, después de que declararan ante la Guardia Civil en la Comandancia sobre la trama de corrupción urbanística en Santa Coloma de Gramenet.

La Guardia Civil realizará un informe con todos los interrogatorios a los detenidos que realizó ayer en sus dependencias y la documentación intervenida el martes, que servirán de base para que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, les tome declaración el viernes.

Sindicaturas de Cuentas ya lo denunció

Este jueves, los políticos en Cataluña han reivindicado su inocencia, después de que se sepa que la Sindicatura de Cuentas denunció esa trama en el año 2007 y que la Cámara catalana no lo investigó en ningún momento.

La Sindicatura de Cuentas ya alertó en 2007 al Parlament de "irregularidades" en la gestión de las empresas del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en un informe que presentó en la cámara en que fiscalizaba sus cuentas de 2003.

Pese a ello, ningún grupo le hizo caso ni pidió explicaciones en la comisión parlamentaria del síndico.

El informe fiscalizador, de más de 120 páginas, analiza las cuentas del Ayuntamiento de 2003, y constató "numerosas irregularidades que ponen de manifiesto graves deficiencias en la elaboración, contabilización y control de los expedientes de obras" en los encargos que hizo a sus dos empresas públicas dedicadas a la construcción y gestión de obra pública y equipamientos: Gramepark y Grameimpuls.