La policía griega dejó huir al jefe mundial de la mafia georgiana en la 'operación Java'

CNN+/Cuatro 16/03/2010 19:18

El jefe mundial de la mafia georgiana, Lashar Shushanasvili, huido este lunes en Grecia de la operación policial desarrollada en toda Europa, tenía previsto sustituir en la cúpula de las redes criminales de origen ruso a Zakhar Kniazevich Kalashov, en libertad bajo fianza en España a la espera de sentencia.

Así lo ha avanzado el comisario jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional (UDYCO), Eloy Quirós, en rueda de prensa junto al fiscal jefe anticorrupción, Antonio Salinas, y responsables judiciales y policiales de los países implicados en la 'operación Java', que se ha saldado ya con al menos 80 detenidos.

Quirós ha asegurado que, según la información que maneja la Policía española, la intención de la organización era que Lashar Shushanasvili, hermano de uno de los arrestados en Barcelona, se hiciera cargo de la banda durante el tiempo en que Kalashov estuviera en prisión.

Kalashov, considerado el máximo responsable de la mafia de origen ruso y georgiano, fue detenido en Dubai en 2006 y desde entonces ha permanecido en prisión en España hasta su salida de la cárcel bajo fianza de 300.000 euros el pasado 2 de marzo.

Su futuro sustituto, Lashar Shushanasvili, consiguió zafarse de la operación policial desarrollada en media docena de países europeos, a pesar de que las fuerzas de seguridad griegas estaban avisadas de antemano de la ubicación del jefe mafioso.

Una fuga criticada por el fiscal jefe anticorrupción, que ha afirmado que no ha existido la "colaboración necesaria" por parte de la policía griega a la hora de capturar al responsable mundial de esta organización mafiosa.

Marlaska interroga a 24 miembros

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha comenzado a interrogar a los 24 presuntos miembros de la mafia ruso-georgiana detenidos. Fuentes jurídicas han señalado que la intención de Marlaska es finalizar los interrogatorios antes del próximo jueves.

Los detenidos están acusados de losdelitos de asociación ilícita, blanqueo, coacciones, extorsiones, tráfico de drogas y tenencia de armas, aunque la imputación final podría incluir también la conspiración para el asesinato.