Más de 130 personas realojadas tras el atentado de Burgos

CNN+/Cuatro 30/07/2009 08:53

Las familias afectadas por el atentado de Burgos han pasado la primera noche fuera de sus domicilios, que han quedado destrozados. Un total de 134 personas han sido realojadas en la Residencia Logística Militar General Yagüe y en diferentes hoteles de la ciudad, según ha explicado la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio.

De ellas, 118 son guardias civiles (42), sus mujeres (35) e hijos (41), que habitaban en los 92 pabellones de la casa cuartel, y 16 ciudadanos civiles que vivían en los pisos colindantes que también resultaron dañados por la fuerte explosión.

Siguen investigando

Mientras, el Ministerio del Interior trabaja con las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona para aclarar todos los detalles del atentado. Sin embargo las diligencias de la investigación son secretas. Sí ha trascendido, no obstante, que el grupo de seguridad de la casa cuartel comprobó durante la noche del pasado martes los datos de la furgoneta bomba, siete horas antes de la explosión.

Sin embargo, la furgoneta Mercedes Vito coincidía en el modelo, marca, año, color y matrícula con la de un vecino de la zona y tampoco los perros detectores de explosivos localizaron ningún artefacto en la ronda de prevención.

Burgos expresa su repulsa

Miles de burgaleses se concentraron el miércoles por la tarde en la Plaza Mayor de la ciudad castellana para expresar su repulsa a la banda terrorista ETA.

Alfredo Pérez Rubalcaba destacó el intento "enloquecido" y "canalla" de la banda, en este caso, de provocar una masacre, entre las familias, los hijos y las mujeres de los guardias civiles.

¿Derruir la casa cuartel?

En cuanto al estado del edificio la subdelegada ha explicado que los técnicos del Ministerio del Interior están realizando un informe que será el que determine si lacasa cuartel de la Guardia Civil será rehabilitado o derruido, dependiendo del estado del inmueble.

Por otra parte el Consorcio de Seguros para estos casos ha recibido 150 expedientes de viviendas, seis de casas, seis de vehículos y seis de locales comerciales. Además, se han registrado 104 diligencias en relación a denuncias por daños ocasionados por la explosión de la furgoneta-bomba.