Al menos 150 personas han muerto a causa de la avalancha en Afganistán

Cuatro/CNN+ 10/02/2010 17:58

Los servicios de salvamento afganos continúan con las labores de búsqueda de posibles supervivientes de las avalanchas de nieve que arrastraron a varios vehículos hacia un barranco y bloquearon la salida de un túnel en una importante carretera que une Kabul con el norte de Afganistán. El balance provisional es de 150 muertos.

Asimismo, las avalanchas se produjeron tras las intensas nevadas de los últimos días y han bloqueado el túnel de Salang, de 2,6 kilómetros de longitud, construido por los soviéticos y que une el subcontinente Indio con Asia Central a través de un sinuoso paso montañoso a 3.400 metros de altitud.

Las víctimas pueden aumentar

Mientras, el máximo responsable de la autopista Kabul-Salang, el general Mohamad Rayab, ha precisado que cerca de cien personas han muerto y más de cien han resultado heridas. "La operación de rescate continúa en marcha y el balance de muertos puede aumentar a medida que vayamos desenterrando decenas de cadáveres congelados", ha declarado.

Por su parte, el ministro afgano de Defensa, Abdul Rahim Wardak, ha informado de que alrededor de 3.000 personas quedaron atrapadas dentro de sus vehículos en el paso montañoso. Hasta ahora han sido rescatadas más de 2.500 personas y se teme que haya muchas víctimas enterradas en la nieve. Cerca de un millar de soldados afganos participan en las labores de rescate.