Las pernoctaciones hoteleras descienden a pesar de la bajada de los precios

Cuatro/CNN+ 23/07/2009 12:20

El desplome de la llegada de turistas extranjeros a España repercute en el sector hotelero. Las pernoctaciones han descendido un 6,4 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2008. La disminución de visitas también ha afectado a los precios fijados por estos establecimientos que han bajado un 6,5 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística.

Este descenso se ha producido tanto de la mano de los residentes, con retrocesos del 5,2 por ciento, como de la de los no residentes, cuyo mercado ha caído hasta el 7,1 por ciento. Entre los dos han sumado un total de 26,1 millones de pernoctaciones.

Menos internacional

Los turistas más fieles a nuestro país, procedentes de Alemania y Reino Unido, han experimentado notables descensos. Los alemanes han visitado un 4,5 por ciento menos España, mientras que los ingleses lo han hecho un 11 por ciento menos.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos, los siguientes mercados emisores en cuanto importancia tras el alemán y el británico, han registrado caídas del 4,2 por ciento, del 17,8 por ciento y del 15,7 por ciento, respectivamente.

Baleares, el más solicitado

En cuanto a los destinos, Baleares es el principal para los no residentes, con un descenso del 2,9 por ciento respecto a junio de 2008.

Entre los residentes en España, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos principales, con caídas en junio del 0,1 por ciento en Andalucía, mientras que Valencia ha subido el 1,2 por ciento y Cataluña el 6,3 por ciento.