'Pepe el del Popular' quiere regresar a España para "aclarar todo"

CNN+/Cuatro 07/04/2009 18:58

José Pérez Díaz, conocido como 'Pepe el del Popular', ha pedido este martes perdón a las autoridades mexicanas y ha afirmado que desea regresar a España. 'Pepe' quiere "aclarar todo", después de que un juez español ordenara su liberación. El juez ha declarado prescritos los delitos de fraude que se le imputaban desde 1991, por su gestión en una sucursal del Banco Popular.

'Pepe' ofrecía a los clientes depósitos a un interés superior al que manejaba la entidad bancaria y concedía préstamos encubiertos a otras personas, todo ello en operaciones que generalmente se cerraban en su despacho, pero que no quedaban recogidas en la contabilidad oficial del Banco Popular. Su gestión produjo un agujero que la propia entidad cifró en 6.000 millones de pesetas de la época (36 millones de euros).

El plazo de prescripción de los delitos que se le imputaban a 'Pepe' es de diez años, aunque en el auto anterior fueran 15. La diferencia está en el delito de apropiación indebida. En su decisión anterior, el juez manejaba un plazo de prescripción de 15 años porque entendía que procedía aplicar a "Pepe" la modalidad agravada de este delito, por haber múltiples perjudicados. Ahora el juez considera que "el único perjudicado" ha sido el Banco Popular.

Este martes el juez ha decidido, así, que ya no procede pedir al Gobierno que solicite a México la extradición de Pérez Díaz y ha ordenado que sea puesto en libertad con carácter "inmediato".

El Banco Popular recurrirá

El Banco Popular ha decidido recurrir la próxima semana el auto que ha dictado el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander.

El director de Servicios Jurídicos de la entidad, Tomás Pereira, ha recordado que "el auto no es firme" y que cuentan con cinco días hábiles para poder presentar un recurso.

Detenido 18 años después

Pérez Díaz huyó de Santander el 5 de marzo de 1991, poco antes de que el Banco Popular realizara una inspección a la sucursal que dirigía (la número 1 de la capital cántabra), donde su gestión produjo un agujero que la propia entidad cifró en 6.000 millones de pesetas de la época (36 millones de euros).

Cuando "Pepe" huyó, el banco se vio obligado a pagar a los clientes afectados por el fraude las cantidades que tenían anotadas en cartillas sin mecanizar, no registradas en la contabilidad del banco y a veces sólo identificadas con iniciales.

El pasado 23 de marzo fue detenido en Ciudad de México, cuando acudió a la Embajada de EEUU a solicitar un visado para viajar a Chicago a nombre de Roberto García Gómez. Esa era la falsa identidad que había adoptado en ese país tras su huida de España.