El partido de Mandela apunta a una nueva victoria en Suráfrica

Cuatro/CNN+ 22/04/2009 10:48

Se celebra este miércoles los cuartos comicios democráticos de Suráfrica desde la caída del 'Apartheid' en 1994. Las elecciones han comenzado a partir de las 7:00 hora local. Se prevé la participación de al menos 23.000 millones de personas.

Para la elección se cuenta con más de 10.000 candidatos de 42 partidos políticos a pesar de que sólo 11 grupos participan tanto en los comicios nacionales como en los de todas las provincias. De esta muestra deben salir elegidos 400 miembros para la Asamblea Nacional.

En cuanto a la seguridad, la Policía y el Ejército vigilarán los comicios. Según el capitán policial, Dennis Adriao, tratarán de impedir altercados aplicando la 'tolerancia cero' para los infractores en los centros electorales. El portavoz policial también ha advertido que han reforzado los servicios normales en las zonas consideradas más peligrosas, como en la provincia oriental de Kuazulu Natal.

El recuento final no se conocerá hasta el próximo sábado o domingo, aunque mañana se publicarán los resultados parciales según ha previsto la presidenta de la Comisión Electoral Independiente.

A los votos depositados este miércoles en las urnas, habrá que sumar los de los 84.000 ciudadanos en situaciones especiales como discapacidad, embarazo o situaciones laborales que votaron los pasados día 20 y 21 de abril. También, el CEI deberá añadir los sufragios de los 16.200 sudafricanos que se encuentran en situación de migración y que ejercieron su derecho a voto el pasado 15 de abril.

Los partidos

Según las encuestas, estos comicios serán los más reñidos desde la caída de 'Apartheid'. El Congreso Nacional Africano, gobernante desde hace 14 años, pretende revalidar su mandato una vez más. Los sondeos señalan a que Jacob Zuma, candidato de CNA, saldrá ganador aunque no conseguirá el suficiente apoyo para lograr los dos tercios del Parlamento que necesita para llevar a cabo sus planes de cambiar la Constitución. Además, se prevé que no llegará al 70 por ciento de los votos que logró el partido en 2004.

En la oposición, se sitúan el Congreso del Pueblo, liderado por el obispo Mvume Dandala, y formado por políticos que se marcharon del Gobierno después de que se expulsara al ex presidente Thabo Mbeiki acusado de haber mediado en el caso de corrupción contra Zuma.

También, la Alianza Democrática podría lograr el segundo puesto en la votación. Según los últimos sondeos, el DA obtendría el 15 por ciento de los votos frente al Cope que se haría con el 10 por ciento. Así, de unirse los dos grupos, podrían suponer un serio obstáculo en los planes del CNA.