La participación alcanza un 48'80% a las seis de la tarde

CUATRO 22/05/2011 17:00

Los colegios donde pueden acudir a votar más de 34,6 millones de electores han abierto sus puertas a las 09.00 horas en una jornada que decidirá la composición de 8.116 ayuntamientos y otras instituciones locales para los próximos cuatro años.

Tras una jornada de reflexión marcada por las acampadas de protesta por toda la geografía española, trece comunidades autónomas eligen a sus representantes en los respectivos Parlamentos, mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla eligen sus respectivas Asambleas legislativas.

La jornada transcurre con normalidad

En conferencia de prensa, Zambrana, subsecretario de Estado de Interior, ha detallado que "el cien por cien" de las 60.545 mesas electorales están funcionando con normalidad, incluidas las correspondientes a la localidad murciana de Lorca tras los terremotos del pasado día 11.

La participación a las 16:00 horas era de un 49,8 %, 0,77 % más que en el año 2007. Castilla la Mancha, Valencia, Extremadura y La Rioja son las comunidades autónomas que registran los datos de participación más altos, mientras que Cataluña, Ceuta y Melilla los que menos.

El funcionamiento del proceso electoral es tan correcto que, de hecho, ya hay dos localidades de La Rioja que han cerrado las urnas por haber votado todos los electores: Villaroya y Ledesma.

Como "incidentes muy pequeños", que no han retrasado la apertura de los colegios, Zambrana ha detallado que varios centros han aparecido con las cerraduras selladas con silicona y que en una mesa de Las Palmas sus integrantes no se han presentado a tiempo y han tenido que ser sustituidos.

Errores de imprenta en algunas papeletas

En varias localidades de la provincia de Cáceres, incluida la capital, se han detectado unos "errores de imprenta" en las papeletas del voto por correo.

"Se trata de pequeñas erratas e incorrecciones en los nombres de los candidatos, pero la intención del votante es clara", ha detallado Zambrana, quien ha subrayado que la responsabilidad de los errores es de los ayuntamientos afectados, responsables de la impresión de las papeletas.

Preguntado por si la presencia de concentraciones o acampadas de "indignados" cerca de colegios electorales ha afectado al funcionamiento de éstos, el subsecretario ha asegurado que los colegios están protegidos por 100.000 agentes y que "no consta ninguna interferencia".

Los 23.719 colegios electorales acogen 60.545 mesas, en las que trabajan 181.635 personas.

De los 34.681.888 electores convocados a las urnas, los españoles que viven en el país son 34,2 millones, mientras que pueden votar también 5.715 residentes en el exterior y 473.748 extranjeros con domicilio en España.

Se eligen más de 8.000 alcaldes

En los 8.116 municipios españoles, cinco más que en 2007, se elegirán otros tantos alcaldes y 68.462 concejales, además de 3.304 alcaldes pedáneos, 1.040 diputados provinciales y 157 consejeros de cabildos insulares.

Para garantizar el normal desarrollo de la jornada han sido movilizados casi cien mil miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías locales y autonómicas.