Los 25 parlamentarios electos del PSE-EE presentan sus credenciales

Cuatro/CNN+ 16/03/2009 20:22

El Reglamento establece el requisito de que presenten sus credenciales un tercio de los parlamentarios electos, es decir, 25, justo los que tienen los socialistas.

El Reglamento del Parlamento de Vitoria establece que una vez que 25 parlamentarios acrediten su condición en el Registro, la Presidencia de la Diputación Permanente dictará el decreto de convocatoria para la celebración de la sesión constitutiva, que deberá desarrollarse en el plazo de los quince días siguientes a la fecha de producirse dicha acreditación.

Al no especificar en el Reglamento si son días naturales o hábiles, la Ley de Procedimiento Administrativo establece que serán hábiles, por lo que la sesión plenaria deberá celebrarse antes del próximo 4 de abril.

Habitualmente, el Parlamento Vasco celebra sus plenos los viernes, por lo que es probable que esa primera sesión plenaria de esta novena legislatura se celebre el día 3 de abril.

Otros dos plenos más

En este pleno se procederá a la elección de los miembros de la Mesa: el presidente, los dos vicepresidentes y los dos secretarios.

Una vez celebrado este pleno, antes del de investidura del lehendakari, se deberán convocar otros dos plenos: uno para elegir a los miembros de la comisión que estudiará las posibles incompatibilidades de los parlamentarios y otro para aprobar el dictamen que elabore la comisión.

Los socialistas han acelerado los plazos al máximo ya que, de hecho, hasta este martes no estarán proclamados todos los parlamentarios elegidos el 1 de marzo.

Hasta este lunes, las juntas electorales de Guipúzcoa y Vizcaya ya han proclamado los cincuenta parlamentarios de ambos territorios y este martes lo hará la de Álava, después de que la Junta Electoral del País Vasco resolviera el pasado viernes los dos recursos presentados por EA contra el escrutinio del 1 de marzo.