La OTAN matiza sus críticas a la retirada de las tropas españolas de Kosovo

CNN+/Cuatro 20/03/2009 11:27

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, considera que la retirada de las tropas españolas de Kosovo debería haberse producido cuando se dieran "las condiciones políticas y de seguridad en Kosovo". El líder de la Alianza Atlántica critica además que España no haya tomado la decisión "dentro de la OTAN".

Sin embargo, posteriormente, el secretario general de la OTAN ha querido reconocer la "magnífica labor" realizada por España a lo largo de estos años en su contribución a la estabilidad en los Balcanes y ha añadido que se trata de "una decisión autónoma española y, en ese sentido, legítima".

Anuncio de Chacón

En su visita de este jueves a la Base España, en la localidad de Istok (Kosovo), lugar donde se encuentran la mayoría de los 630 militares españoles adscritos a la fuerza de la OTAN para Kosovo (KFOR), la ministra de Defensa ha anunciado la retirada de las tropas españolas de la región, tras diez años de misión, antes del final del verano.

Las tropas españolas destacadas en Kosovo, iniciarán su repliegue de forma escalonada y en coordinación con el resto de miembros de la misión de la OTAN (KFOR), por considerar que sumisión "está cumplida".

La base de Kosovo era el único contingente militar en el exterior que no había sido visitado por Chacón desde que tomó posesión de la cartera de Defensa, hace casi un año, precisamente por los inconvenientes políticos que presentaba la visita. Kosovo declaró su independencia el 17 de febrero del año pasado, independencia que España no reconoce.