El sonido ochentero de "Echo & the Bunnymen" abre el Primavera Sound

CUATRO 26/05/2011 12:01

Precisamente este escenario fue el que acogió el primer concierto en Barcelona Ian McCulloch y su grupo, que hoy han revivido sus inicios y han repasado dos de sus primeros discos ante unas 4.500 personas, algo menos de los 5.000 que permite el espacio.

Los temas de los discos "Cocodrile" (1980) y "Heaven Up Here" (1981) han conformado la mayor parte del repertorio del concierto, el tercero de la banda en Barcelona.

Los ochenta está de moda y las giras en la que se reinterpreta algún disco clásico también, así que el Primavera Sound ha conseguido seguir a la última aunque haya decidido inaugurado el festival con una banda que vivió sus mejores momentos hace 30 años.

Entre el público: unos cuantos cuarentones nostálgicos, muchos turistas, una buen grupo de fieles al Primavera Sound que se han comprado el abono y están decididos a amortizarlo y algunos jóvenes que han descubierto a la banda recientemente y la consideran precursora de grupos más jóvenes como Coldplay, Editors o The Horrors.

El concierto ha empezado en un ambiente frío y espectante, con el público más pendiente de entender el sistema de compra de cerveza o de la larga cola de los lavabos que de la música, pero se ha ido caldeando, especialmente con los temas de "Heaven up here", el mejor disco de la banda para muchos.

Fieles a sus formas frías, "Echo & the Bunnymen" ha ofrecido un espectáculo austero y sólo se han permitido lanzar humo sobre el escenario para ayudar a crea la atmósfera cargada, tensa y un tanto apocalíptica que les gusta.

Pero su música ha demostrado ser más emotiva que su puesta en escena y el público ha disfrutado de la contundente batería y los angulosos sonidos de las guitarras, el bajo y el teclado, a pesar de que el sonido dejaba mucho que desear.

Uno de los miembros originales de la banda murió en accidente de tráfico, pero los que quedan vivos forman parte de esta formación que se disolvió a principios de los 90 y volvió a unirse en el 97.

Desde entonces han editado varios discos que prácticamente no han sonado en el concierto de hoy, dedicado a los inicios de la banda.

Ian McCulloch conserva suficiente pelo como para seguir peinándose hacia arriba y, aunque es imposible que suene fresco como un chaval de 20 años, ha logrado transmitir el espíritu y el sonido de los ochenta.

Nisennenmondai, Las Robertas y Cormet Gain ha sido las banda telonera y tras "Echo & The Bunnymen" ha llegado la electrónica bailonga de Caribou.

Tras el aperitivo del Pueblo Español, mañana llegará el baño de masa de el Parc del Fórum, donde tocarán decenas de bandas independientes del pasado y del presente, de casa y de fuera.

Entre la amplísima oferta cabe destacar la presencia de la cantautora inglesa PJ Harvey, los veteranos Public Image Ltd. (PiL), el universo mítico de Sufjan Stevens, el indi escocés de Belle & Sebastian y el brit pop de Pulp.

Los asiduos al festival saben que es imposible verlo todo, pero por si acaso lo dudaban los organizadores han ampliado este año la oferta con un total de 250 actuaciones en directo y más superficie dedicada al evento dentro del parque del Fórum.

El festival, que el año pasado consiguió congregar a 100.000 personas, espera este año un incremento de público del 20 por ciento.