Obama llega a Londres en su primer viaje oficial a Europa

CNN+/Cuatro 31/03/2009 21:59

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha llegado este martes al aeropuerto londinense de Stansted, en el avión presidencial, el Air Force One. Representa su primer viaje oficial a Europa desde que asumió el puesto y lo hace con motivo de la celebración de la cumbre del G 20.

Más de 2.500 agentes de policía de seis fuerzas de seguridad británicas diferentes, liderados por la Metropolitana de Londres, se encargarán de controlar la seguridad con motivo de la cumbre que se celebra el próximo jueves. Importantes dispositivos que empezaran a funcionar ya este miércoles debido a las manifestaciones previstas y a los actos que comenzarán a protagonizar los líderes mundiales.

El viaje

Este miércoles, Obama mantendrá un desayuno de trabajo con el anfitrión del G-20, el primer ministro británico, Gordon Brown y ofrecerá una rueda de prensa. Por la tarde, tomará parte en la recepción oficial que la Reina Isabel II en la que hará una entrevista privada junto a su esposa. Más tarde el presidente tomará parte junto al resto de los líderes en la cena de trabajo que Brown celebrará en su residencia oficial.

Este jueves Obama se enfrentará a su primera gran cita internacional con la celebración de las sesiones ordinarias del G-20. Obama aspira a lograr que los socios internacionales se sumen a sus intenciones de aumentar el gasto público vía estímulos fiscales con el objetivo de superar la crisis económica.

Un día después, Obama asistirá a la cumbre de la OTAN que se celebrará este año en las ciudades de Estrasburgo y Kehl con motivo del 60 aniversario de su creación. Se prevé que Obama reclame a los países de la OTAN aportaciones para garantizar la celebración de las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto, así como un mayor papel en el entrenamiento del Ejército y la Policía afganos.

Durante los dos días que durará esta cumbre, Obama mantendrá encuentros bilaterales con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con la canciller alemana, Angela Merkel. Ya el domingo, Obama llegará a Praga. Será aquí, cuando se produzca el encuentro entre el presidente estadounidense y el español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha avanzado que planteará a Obama colaborar juntos en América Latina y en energías renovables.