El nuevo plan E premiará la contratación de quien lleve mucho tiempo en paro

cuatro 01/10/2009 16:36

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha afirmado que el Ejecutivo, "en estos tiempos de crisis y desempleo", valorará que en los proyectos que presenten los ayuntamientos para optar a los recursos del Fondo de 5.000 millones de euros para 2010 se contrate a "parados de larga duración a través de las oficinas de empleo".

En rueda de prensa en el Ministerio, ha reconocido que el Gobierno todavía no ha hecho un cálculo del empleo que puede generar este Fondo, y ha puntualizado que no habrá ese cálculo "hasta que los ayuntamientos hayan presentado los proyectos". Eso sí, ha subrayado que al centrarse el nuevo Fondo en la calidad de los proyectos, en esta ocasión "la contratación será mucho más cualitativa que intensiva".

Señaló que los criterios para fijar el reparto del Fondo de 2010 son los "mismos" que para el fondo vigente, esto es, la población. "El Fondo se va a distribuir proporcionalmente a las cifras actualizadas del padrón a 1 de enero de 2008. Por tanto, ningún municipio español, por muy pequeño que sea, se va a quedar al margen de la financiación de este Fondo para 2010", ha indicado.

Dinero para...

Chaves ha explicado que se ha "ampliado" los tipos de proyectos, siempre dentro de una triple tipología. Para obtener los fondos las obras deberán ser de nueva planificación y de ejecución inmediata y obras que contribuyan a la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

El vicepresidente ha explicado también que de los 5.000 millones de euros del Fondo, los ayuntamientos podrán destinar a gastos corrientes para gastos sociales, educativos y también relacionados con las personas en situación de dependencia, un porcentaje "en torno y hasta el 15 por ciento, es decir, 750 millones de euros".

¿Fraude en el primer plan E?

Por otra parte, y en relación al primer plan para construcción municipal, Comisiones Obreras (CCOO) denuncia un posible fraude en las contrataciones que las empresas están realizando.

En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) del sindicato, Fernando Serrano, ha advertido de que hay empresas que están falseando las cifras de trabajadores que están contratando para realizar las obras financiadas con este fondo.