La Nobel de la Paz Suu Kyi ingresa en prisión

Cuatro/CNN+ 14/05/2009 11:08

La premio Nobel de la Paz y líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, ha ingresado en la prisión de Insein en Rangún donde está siendo juzgada por incumplir supuestamente las condiciones de su arresto domiciliario.

La Junta Militar birmana ha imputado a Suu Kyi tras la detención de un ciudadano estadounidense, John Yettaw, en las inmediaciones de su residencia la semana pasada cuando intentaba cruzar a nado el Lago Inya. El estadounidense confesó haber pasado dos días en casa de la premio Nobel.

Suu Kyi de 83 años, cumple arresto domiciliario desde hace 13 años en la residencia de Rangún. La premio Nobel vive prácticamente incomunicada en su residencia, con la línea de teléfono cortada, con la conexión a Internet interceptada y las visitas restringidas.

Estos cargos llegan precisamente a pocas semanas de que expire la orden de detención sobre la líder opositora, el próximo días 27 de este mes.

La Unión Europea pidió ayer a la Junta Militar birmana que aseguren la atención médica a Suu Kyi de manera "inmediata dado su delicado estado de salud. La activista sufre deshidratación, tiene la tensión baja y ha perdido el apetito.