Nace un nuevo gigante de la informática con la compra de Sun por Oracle

Cuatro/CNN+ 20/04/2009 16:32

El consejero delegado de Oracle, Larry Ellison, no ocultaba que la compra de Sun Microsystems por parte de su compañía supone el nacimiento de un nuevo gigante informático. "La compra de Sun transforma la industria de tecnologías de la información" afirmaba Ellison tras sellar la operación.

El grupo estadounidense de software ha alcanzado un acuerdo para comprar Sun Microsystems por un montante estimado de 4.320 millones de euros en efectivo más la asunción de la deuda de Sun que asciende a 1.400 millones de euros. En concreto, Oracle abonará 9,50 dólares por acción en efectivo, lo que supone una prima del 42 por ciento.

El presidente de Sun, Scott McNealy, ha calificado la fusión como la "evolución natural de la relación entre las dos empresas" y ha afirmado que el evento supone un "hito" en la historia del sector.

Golpe a IBM

De este modo, Oracle se hace con Sun Microsystems, una compañía sobre la que en las últimas semanas habían abundado los rumores, que, principalmente, señalaban el interés de IBM en adquirir la empresa. Aunque IBM terminó desistiendo de adquirir la compañía, Oracle se posiciona así en una mejor situación de cara a l competencia entre ambos.

Históricamente, el negocio de bases de datos de Oracle se ha realizado en conjunción con el de los servidores de Sun. Con la adquisición Oacle sigue el modelo de negocio de IBM, que fabrica sus propias máquinas para vender sus programas informáticos.