La mujer que se ha inmolado en Saint-Denis podría ser prima del 'cerebro' de los ataques

Noticias Cuatro / Agencias 18/11/2015 16:45

"En lo que se refiere a la mujer que se ha inmolado (...) podría ser una prima de Abdelhamid Abaaoud", ha indicado la fuente a Reuters. Las autoridades cree que Abaaoud, un islamista belga, orquestó los atentados suicida y tiroteos que acabaron con la vida de 129 personas en París el viernes.

La Policía sospecha que podría haber estado en el apartamento contra el que se ha actuado este miércoles y todavía están comprobando las identidades de los muertos durante la operación.

Según los medios franceses, la mujer habría realizado una llamada telefónica antes de inmolarse, por lo que los investigadores sospechan que podría haber alertado a sus cómplices.

El hombre que había alojado a los detenidos en el apartamento --en el operativo han sido detenidas siete personas, dos de ellas en el interior del mismo-- ha revelado a los investigadores que había alojado a otras tres personas, cuyo paradero se desconoce, según la emisora RTL.

Además, fuentes policiales han revelado a esta emisora que los detenidos pretendían atentar este mismo jueves en el distrito financiero de La Défense, en París.

Primera mujer kamikaze

La mujer que se ha inmolado hoy en Saint Denis es la primera kamikaze que lo hace hasta la fecha en Europa, si bien son varios los grupos terroristas a nivel mundial que emplean a mujeres para cometer atentados.

"Las mujeres llevan a cabo operaciones suicidas en Chechenia o Palestina, pero se trata de viudas que alimentan una idea de venganza", ha explicado a RFI Grégory Robin, experto en explosivos del Instituto de Prospectiva y Seguridad en Europa, aclarando que también se han producido algunos casos, poco frecuentes, en Irak, Siria o Afganistán.

Para el antiguo negociador del GIGN Bernard Thellier el hecho de que una presunta terrorista se haya inmolado en Francia añade un carácter "inédito" a la situación actual. "Ya no solo hay que buscar a hombres, las mujeres también están muy decididas y eso va a complicar enormemente el trabajo de los servicios de Inteligencia, la Policía y la Gendarmería", ha resaltado en declaraciones a LCI.

Por su parte, el especialista en terrorismo Claude Moniquet ha puesto el acento en que al contrario que Al Qaeda, que "se negaba a que las mujeres trabajaran" y que solo veían un papel propagandístico para ellas en la yihad, Estado Islámico "no tiene estos límites".

"Si emplea a mujeres yihadistas que van incluso a convertirse en mártires, eso significa que los límites ya se han superado. Esto podría tener un efecto de tracción sobre espíritus débiles en Europa", ha advertido.

Robin ha advertido de que "las fuerzas europeas no están preparadas para atentados suicidas y todavía menos para las mujeres". "Va a haber que sensibilizar a todo el mundo. ¿Qué reacción adoptar frente a una mujer que porta un burka, que se niega a quitárselo, por ejemplo?", se ha preguntado.