Al menos 42 muertos por un terremoto en la isla indonesia de Java

Cuatro/CNN+ 02/09/2009 18:38

Al menos 42 personas han fallecido, decenas han resultado heridas y numerosos edificios se han desplomado o han quedado dañados a causa del seísmo de 7,4 grados de magnitud en la escala de Richter que ha sacudido este miércoles la isla indonesia de Java.

Unas 5.000 personas han sido evacuadas de las zonas afectadas por las autoridades, los daños a las propiedades son cuantiosos entre casas derrumbadas, fachadas y muros agrietados, paredes de ladrillo derribadas y tejados hundidos.

Alerta por tsunami

Por su parte, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico ha lanzado un mensaje de alarma ante la posibilidad de que se formase una ola gigante en el océano Índico. Sin embargo, ha cancelado el aviso una media hora después tras comprobar que no se había producido el temido desastre natural.

El de este miércoles ha sido el mayor seísmo vivido en Java desde el ocurrido en Yogyakarta de 2006, que alcanzó los 6,2 grados en la escala abierta de Richter y mató a unas 6.000 personas.

El 26 de diciembre de 2004 un temblor de 9 grados generó un tsunami que azotó una docena de países bañados por el océano Índico y causó 226.000 muertos, de los que 170.000 correspondieron a Indonesia.