Más de cien muertos y quinientos desaparecidos por un tsunami en Indonesia

Noticias Cuatro/CNN+ 26/10/2010 17:35

El terremoto, de 7,5 grados en la escala Richter, se registró a 78 kilómetros de Pagai Sur, en las islas Mentawai a última hora del lunes. Según informa el 'Jakarta Post', el equipo de búsqueda y rescate y la Cruz Roja Indonesia han enviado 100 bolsas para cadáveres a las islas Mentawai.

"Si las bolsas no son suficientes, enviaremos más", ha informado el responsable de gestión de desastres de Sumatra Occidental, Ede Edward. Asimismo, está previsto el envío de un equipo, tiendas de campaña, alimentos y medicinas a la zona afectada. "Esperamos que el equipo llegue a la escena del desastre el miércoles por la mañana", ha añadido.

Numerosos edificios de la localidad costera de Betu Monga quedaron destruidos, ha indicado Hardimansyah, un responsable de la oficina regional del Departamento de Pesca. "De las 200 personas que viven en esta localidad, sólo 40 han sido encontradas, otras 160 están todavía desaparecidas, en su mayoría mujeres y niños", ha explicado.

"Hay personas que han contado en el puesto de seguridad que no pudieron mantener a sus hijos en sus brazos, que fueron arrastrados. Mucha gente está llorando", ha añadido. Según Hardimansyah, el 80 por ciento de las casas en la zona resultaron dañadas y hay pocos alimentos.

Desaparece un barco con turistas australianos

Por otra parte, no se sabe nada de un barco con turistas en el que viajaban entre 8 y 10 australianos que no ha mantenido contacto por radio desde el terremoto, ha informado el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio australiano en un comunicado.

Asimismo, el resort surfero de Macaronis, en la isla de Pagai Norte, también ha resultado gravemente dañado. En un comunicado, World Surfaris ha indicado que Macaronis ha sufrido "un nivel de devastación que ha dejado el resort inoperativo". Según ha relatado un surfero por Facebook, todas las villas han sido "arrasadas" por el tsunami.

La Policía local de las Mentawai está buscando a los desaparecidos y creando puestos de emergencia, ha explicado Ronald, un agente en la comisaría del distrito de Sikakap. "Damos por hecho que la gente necesitará alimentos y cobijo. Está lloviendo mucho y el viento es muy fuerte", ha afirmado.