Al menos 12 muertos y más de 20 heridos en un atentado en Afganistán

CNN+/Cuatro 03/08/2009 13:27

Al menos doce personas, entre ellas dos mujeres y un niño, han muerto y otras 29 han resultado heridas víctimas de un atentado registrado en la ciudad occidental afgana de Herat este lunes. Una franja donde hay desplegadas tropas españolas. El atentado ha ocurrido en una rotonda cercana al centro de la ciudad y tenía como objetivo el convoy del jefe de la Policía del distrito de Injil, que ha resultado herido.

Según portavoz policial de Herat, Noor Ahmad Nikzad, el explosivo ha sido accionado por un dispositivo de control remoto y ha causado la muerte de dos policías y diez civiles. El ataque se ha producido a las 8.15 horas en un momento de intenso trasiego de los afganos que se dirigen al trabajo, de ahí que la mayoría de las víctimas fueran civiles.

Nikzad ha acusado del atentado a los "enemigos del país", el eufemismo que emplean las autoridades afganas para referirse a los insurgentes talibanes, y estos han asumido más tarde la autoría.

En las últimas semanas, Afganistán ha registrado un incremento de los combates entre los talibanes y las tropas internacionales desplegadas en el país, a raíz de dos masivas operaciones militares en el sur para garantizar la celebración de las elecciones.