El niño muerto por gripe porcina en EEUU era mexicano

CNN+/Cuatro 29/04/2009 09:40

El niño de casi dos años que ha fallecido en el estado norteamericano de Texas a causa de la gripe porcina tenía nacionalidad mexicana y había sido trasladado a Estados Unidos para recibir tratamiento médico. La muerte del menor había hecho saltar las alarmas al haberse convertido en la primera víctima mortal de esta enfermedad registrada en EEUU y fuera del territorio mejicano, sin embargo todo apunta a que el menor llegó a Texas en muy mal estado de salud.

El director del Centro de Control de Enfermedades (CDC), el doctor Richard Besser, había confirmado el fallecimiento del niño, de 23 meses de edad. En Estados Unidos se ha confirmado la enfermedad en al menos 91 personas,. Aunque en su mayoría se encuentran en estado leve, al menos cinco de ellos se encuentran en estado grave hospitalizadas en California y Texas.

Hacia el nivel 5

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se plantea elevar próximamente a 5 el nivel de alerta pandémica sobre una escala de 6, a causa de la rápida expansión de la gripe porcina de persona a persona.

Según los datos con los que cuenta la OMS, confirmados por su propio laboratorio, se han ratificado 114 casos en el mundo: 64 en Estados Unidos, 26 en México, 13 en Canadá, 2 en Israel, 4 en España, 2 en el Reino Unido y 3 en Nueva Zelanda. Sin embargo las autoridades de EEUU (91 casos) , España (10 casos) y Reino Unido (5 casos) han elevado estas cifras en las últimas horas.

Más muertos en México

Mientras, en México, el número de fallecidos sospechosos por el virus de la gripe porcina se ha elevado a 159, según el último balance ofrecido por el secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos, quien señaló, además, que disminuye a siete el total de fallecidos confirmados con esta enfermedad.

Córdova ha destacado que hasta el momento se habían registrado 2.498 casos con neumonía atípica grave de los que 1.311 que permanecían hospitalizados en estado de gravedad.

En los últimos días ha habido una "reducción progresiva" de posibles infectados por la gripe porcina, algo que se observa en el descenso de ingresos a los hospitales por esta dolencia.