La ministra de Sanidad destaca la fortaleza emocional de los heridos por el seísmo

CUATRO 14/05/2011 19:18

Los heridos "son muy conscientes de lo que han vivido, y se encuentran con fuerza a pesar de su situación de salud en la que se encuentran", ha dicho los periodistas después de visitar el hospital, tras lo cual se ha desplazado a Lorca para visitar el principal campamento de atención sanitaria y social a los damnificados.

Por su parte, la consejera de Sanidad de Murcia, Ángeles Palacios, ha informado de que el hospital "Rafael Méndez" de Lorca no presenta daños estructurales y ha abierto su servicio de urgencias, y de que el lunes probablemente se abrirá el hospital de día y el servicio de diálisis.

El área de hospitalización iniciará sus reparaciones la próxima semana, y hasta que no concluya las obras serán los centros sanitarios más próximos los que se encarguen de sus ingresos.

Además se iniciarán las reparaciones de los desperfectos en la parte de hospitalización del "Rafael Méndez", por lo que hasta que no terminen estas obras los centros sanitarios de la Región más cercanos se harán cargo de sus ingresos.

Asimismo, el centro de salud del barrio de San Diego no presenta tampoco daños estructurales, por lo que el lunes va a entrar en funcionamiento, y el de "Las Viñas", el barrio más afectados por el seísmo, será necesario afrontar reparaciones en falsos techos y azulejos que se han caído, para lo que necesitarán tres meses para ponerlo en funcionamiento.

El centro de salud "Lorca Centro" ha quedado inutilizado por el terremoto, por lo que han decidido acelerar las obras del "Santa Rosa de Lima".

La ministra de Sanidad ha resaltado el agradecimiento del Gobierno central a los trabajadores sanitarios y sociales por su "enorme profesionalidad y humanidad".

Ha destacado también la "enorme solidaridad que hay en Murcia y en España con las víctimas del terremoto, y ha recordado la aprobación ayer por el Consejo de Ministros de un real decreto que, según ha subrayado, fue "uno de los más amplios que se han aprobado nunca en condiciones de estas características".

"No íbamos a escatimar esfuerzos y así va a seguir siendo", ha agregado para señalar que el Gobierno pretende trabajar con la máxima diligencia para que los ciudadanos "puedan recuperar el día a día y la cotidianeidad".

Tras visitar el campamento de atención a los afectados en Lorca, la ministra ha insistido en que "el pueblo español está al lado de las víctimas", por lo que el Ejecutivo central "estará presente todo el tiempo que haga falta" para atenderles y asistirles.

"Es importante que los vecinos sientan cariño y calor permanente", para que sepan que "no están solos" y que les acompaña el apoyo de todo el país.

Pajín ha trasladado también una "enorme solidaridad" hacia la población inmigrante que se encuentra afectada por el terremoto, que sufren además "la distancia de los seres queridos", y ha asegurado que el Gobierno colaborará con los consulados y las diferentes instituciones que les representan para garantizar su atención.