Miles de personas se manifiestan en Sevilla por el aumento del subsidio agrario

cuatro.com 15/03/2009 18:24

Varios miles de personas, 10.000 según los convocantes y unos 4.000 según el Cuerpo Nacional de Policía, se han manifestado hoy en Sevilla para pedir la integración de los trabajadores del campo en el régimen general de la Seguridad Social, el aumento de las prestaciones del subsidio agrario y un PER extraordinario.

La manifestación, convocada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC OO) y secundada por Izquierda Unida, ha discurrido bajo el lema Para que se cumplan los compromisos adquiridos por el Gobierno. ¡Integración ya! de la pancarta principal. La marcha ha partido desde la Plaza de Armas y, tras recorrer varias zonas del centro como el Paseo Colón y Delicias, ha acabado en el Prado de San Sebastián, donde se ha leído un manifiesto.

Al ritmo de una charanga, los manifestantes han coreado consignas para pedir la dignificación de los derechos de los jornaleros y su equiparación con el resto de trabajadores. En el manifiesto, UGT y CC OO han reclamado la supresión del régimen general agrario de la Seguridad Social (REASS) y la integración de sus 470.000 trabajadores en Andalucía (más de 800.000 en España) en el régimen general de la Seguridad Social, tal como se acordó en 2005 con el Gobierno (la inclusión tendría que haber sido efectiva el 1 de enero de este año). "Es inadmisible", dice el manifiesto, "que la pensión media de un trabajador del campo sea de 561 euros".

También han reivindicado en el manifiesto el aumento de la prestación actual del subsidio agrario de 180 a 270 días y que la Administraciones pongan en marcha un Plan Extraordinario del Empleo Agrario, en sustitución del antiguo PER, para que se complementen las rentas.