Miles de 'indignados' pasan la noche en la calle en varias ciudades españolas

CUATRO 18/05/2011 09:45

Plazas de ciudades como Madrid, Barcelona o Cádiz se han llenado de gente convocada a través de mensajes de teléfono o por las redes sociales. La acampada más multitudinaria ha sido la de la madrileña Puerta del Sol, donde los convocantes han creado cinco comisiones para defender mejor sus reivindicaciones.

Jóvenes, mayores e incluso familias enteras han decidido pasar la noche en la Puerta del Sol y las que hagan falta porque "no tenemos casa", añaden. Cientos de personas a las que el desalojo de este martes no les ha impedido continuar la protesta. Sofás y cartones han servido para pasar la noche algo más 'confortable'.

La protesta se ha extendido, pero también se ha organizado. La policía ha estado presente durante toda la noche, rodeando la sede de la Comunidad de Madrid, pero su intervención se ha evitado impidiendo el consumo de alcohol, y manteniendo la zona limpia de desperdicios.

En la Plaza de Cataluña de Barcelona la situación ha sido similar. Los manifestantes tenían autorizado reunirse, pero sin utilizar ningún objeto.

Desalojados en Granada

La noche de reivindicación ha sido tranquila en casi todas la ciudades, menos en Granada. Alrededor de las tres de la madrugada la policía desalojaba a los congregados en la plaza del Carmen. Uno a uno, los agentes han retirado a todos los manifestantes que participan en esta sentada, y que permanecían agarrados entre si. Tres personas han sido detenidas por resistencia a la autoridad.

Propuestas de Democracia Real

Después de tres días y dos noches de movilizaciones con epicentro en la madrileña Puerta del Sol, la plataforma 'Democracia Real Ya' ha hecho públicas sus reivindicaciones en un manifiesto.

Por ahora son ocho propuestas que exigen desde la eliminación de los privilegios de la clase política a una democracia participativa. En el ámbito económico proponen acabar con el paro fomentando la reducción de jornada y piden que se reimplante la ayuda de 426 euros a los desempleados. Claman por el derecho a la vivienda, por un servicios públicos de calidad y porque se controle a las entidades bancarias.