Los médicos de Atención Primaria censuran la "injustificada alarma social"

Cuatro/CNN+ 01/09/2009 19:00

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Atención Primaria (semFYC) considera que se ha creado una "injustificada alarma social" en torno al nivel de contagios y la incidencia del virus en España.

Los médicos de Atención Primaria afirman, por boca del doctor José María Molero, que la gripe A es "una enfermedad muy contagiosa, pero de carácter leve". Respecto a la vacuna de la gripe A, semFYC sostiene que debe estar indicada en los mismos grupos de riesgo establecidos para la gripe estacional y en cualquier caso, siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Más recursos

Los médicos también han pedido incrementar los recursos de personal sanitario para los meses de otoño ante los "posibles colapsos" que se pueden producir en los centros de salud españoles por culpa de la gripe A/H1N1, para lo que han elaborado un documento de recomendaciones para profesionales sobre el manejo diagnóstico y terapéutico del virus H1N1.

De hecho, cuando la demanda asistencial aumente la atención sanitaria pivotará en su mayor parte sobre los servicios de Atención Primaria, que deberán asumir "una clara labor de coordinación, explicó el presidente de semFYC, Luis Aguilera, sobre todo a la hora de "reorientar el flujo de los pacientes". A este respecto, deberán instaurarse "sistemas de clasificación de pacientes, presenciales y no presenciales, para hacer un uso más eficiente de los recursos asistenciales".

Entre otras medidas organizativas propuestas, la semFYC destaca la importancia de potenciar la atención clínica telefónica, ya que en la mayoría de los pacientes la enfermedad va a seguir un curso leve y autolimitado. "La atención que pueda hacer el personal sanitario por teléfono, orientado a la vigilancia y el autocuidado responsable, podría evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes sin criterios de gravedad ni factores de riesgo", comentó el doctor Molero.