'Ante el maltrato, todas y todos a una'

CNN+/Cuatro 25/11/2009 08:59

En lo que va de año, 49 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas, once menos que en el mismo periodo del año anterior. Del total de víctimas mortales, cerca del 67 por ciento eran españolas y, en un 18,8 por ciento de los casos, tenían menos de 30 años de edad.

Además, de las 49 víctimas sólo 15 habían presentado denuncia previa por malos tratos y una de ellas la retiró, de forma que en un 70 por ciento de los casos de muerte, la justicia no tenía noticia de la situación de violencia de género que desembocó en el asesinato, según datos del Ministerio de Igualdad.

Nueva campaña: "Ya no tengo miedo"

Por ello, el Ministerio de Igualdad ha presentado durante el I Foro Internacional Juventud y Violencia de Género una nueva campaña institucional contra los malos tratos titulada 'Ya no tengo miedo', que comenzará a difundirse este miércoles con motivo de la conmemoración del Día Internacional de lucha contra esta lacra social.

Con el lema 'Ante el maltrato, todas y todos a una', la campaña transmitirá "la situación de temor y miedo en el que viven las mujeres víctimas de violencia de género con una llamada a la sociedad para que actúe frente a los malos tratos", informó el Ministerio.

Con un presupuesto superior al millón de euros, Igualdad difundirá hasta 1.232 pases de distintos anuncios de televisión con duración variable que se emitirán en todas las cadenas nacionales y las principales autonómicas "cubriendo un amplio espectro de la sociedad y reflejando a mujeres de diferente condición". Además, estará presente en 80 salas digitales de cine con la emisión de 360 pases.

Para la radio, se han distribuido 410 cuñas en emisoras nacionales y específicamente en aquellos programas con una audiencia significativa de personas inmigrantes.

En paralelo, se llevará a cabo una "importante acción de merchandising para reforzar los mensajes de la campaña, para la que se han diseñado camisetas, mochilas y bolsas con las siglas YNTM (Ya No Tengo Miedo)", explicó el Ministerio.

La ONU condena esta lacra

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha reclamado "fin a la impunidad" y rendición de cuentas sobre los abusos a las mujeres y aseguró que la violencia de género ocurre en todos los países del mundo.

Ban, en un mensaje difundido con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy, señaló que "en todos los países, las mujeres y las niñas siguen siendo azotadas por la violencia, lo que les causa un sufrimiento enorme. Esa violencia socava el desarrollo, genera inestabilidad y la paz es mucho más difícil de lograr".

El alcohol: ¿atenuante o agravante?

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, considera que "el consumo de alcohol o de sustancias estupefacientes debe ser considerado una circunstancia agravante" en las sentencias judiciales sobre casos de violencia de género, ya que "incrementa el riesgo para las víctimas".

A su juicio, "no es lógico" que esta circunstancia se haya entendido como atenuante o incluso como eximente, ya que el hombre que maltrata "busca la dominación sobre la mujer siempre", y de hecho se puede volver más peligroso en presencia de alcohol.

Por ello, Besteiro opinó que una reducción de las penas por dicha causa es "contraproducente" y expondría a la denunciante a un riesgo mayor.