'Madrid 2016' contaría con más de 72.000 responsables de seguridad

CNN+/Cuatro 13/04/2009 18:32

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado este lunes su apoyo a Madrid 2016. Del proyecto asegura que es "de los madrileños, pero también de todos los españoles". En la Mesa Política de Seguridad de la candidatura olímpica, celebrada este lunes, junto con el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que Madrid contaría con "más de 72.000 responsables de seguridad" si alberga los Juegos Olímpicos de 2016.

Rubalcaba ha marcado como objetivo "corroborar ante la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional que Madrid es una ciudad segura". Este amplio dispositivo se encargará de controlar la ciudad y sus distintas sedes. El equipo se repartirá entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Municipal, Cuerpos de Bomberos, SAMUR, Protección Civil y seguridad privada.

Entre el 4 y el 9 de Mayo, los responsables de la Comisión de Evaluación, se desplazarán hasta Madrid para calibrar las opciones del sueño olímpico español. Además, el responsable de la cartera de Interior ha reconocido que ya existe "un compromiso de Defensa para que unos 6.000 efectivos más de las Fuerzas Armadas colaboren en lugares estratégicos".

Junto a Rubalcaba, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha tomado la palabra tras el encuentro para advertir que "la seguridad es esencial para una candidatura fiable". Además, Ruiz-Gallardón, ha querido recordar "la experiencia acumulada en otros eventos deportivos de envergadura como el nuevo Gran Premio de Fórmula 1, en Valencia, que se une al de Cataluña, la Copa América de Vela o el Master Series de Madrid". Ha añadido, además que "el recuerdo de Barcelona es grato en cuestiones de seguridad para el COI, igual que la Expo de Sevilla o la de Zaragoza".

Otros asuntos

El diario 'El Mundo' ha publicado este lunes que agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona grabaron en dos ocasiones a Ouhnane, tres meses después de los atentados de Madrid. Lo hicieron en el transcurso de las pesquisas que culminaron en la 'Operación Tigris', contra una red de reclutamiento y envío a Irak de 'muyaidines'.

El ministro del Interior ha querido dejar claro que la Policía no tuvo conocimiento de que el terrorista se había escondido en Cataluña hasta el pasado año 2008. Ha negado que las fuerzas de seguridad lo hubiesen detectado en 2004, porque si hubiese sido así, "habrían procedido a su detención inmediata".

Y zanjado este tema, también ha hablado de ETA. Ha hecho referencia a los planes de la banda para atentar con misiles los aviones del Rey y del Gobierno. El ministro del Interior ha considerado que los planes de la banda no contaban con una "planificación concreta" y no pasaron del simple "estudio teórico". Rubalcaba se refería así a la información publicada este pasado domingo por los diarios del grupo Vocento.

Durante la comparecencia también ha asegurado que en lo que llevamos de Semana Santa han muerto un 27 por ciento menos de personas que en 2008. Ha asegurado que "sin lanzar las campanas al vuelo, es un dato objetivamente bueno".