Los internautas y la oposición rechazan el modelo para el cierre de 'webs'

CNN+/Cuatro 04/01/2010 18:35

El procedimiento ideado por el Gobierno para bloquear páginas web que faciliten sin licencia la descarga de archivos sujetos a derechos de autor ha provocado reacciones muy diversas.

El modelo permitirá el bloqueo de las páginas, o la retirada de contenidos ilícitos, por un procedimiento rápido (menos de un mes) a propuesta de la Comisión de la Propiedad Intelectual.

La novedad es que para autorizar los cierres siempre será necesaria una autorización judicial previa. El Ministerio de Cultura ha confirmado que el tema será abordado en la reunión del Consejo de Ministros del próximo día 8.

Los internautas no confían en la medida

La Coalición de Creadores, que agrupa a la industria cultural y audiovisual, aún no tiene conocimiento oficial del proyecto, pero asegura que se trata de un paso en el sentido en el que el Gobierno les había informado que tiene como fin último: defender los derechos de propiedad intelectual.

Por su parte Julio Alonso, director general de Weblogs, califica como positiva la inclusión de la autorización judicial, pero le preocupa que el Gobierno quiera llevar a cabo este procedimiento por un reglamento y no por una ley.

La oposición no cree al Gobierno

El responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, duda de la intención del Gobierno con esta medida, a pesar de la inclusión de la necesaria autorización judicial previa. Por ello cree que puede tratarse de "un globo sonda" y recibe la noticia "con inquietud", especialmente porque, en su opinión, se trata de "una filtración".