World Vision insta a poner a los niños "en el centro de los esfuerzos" contra la violencia

EUROPA PRESS 19/11/2017 08:45

El asesor principal de Derechos y Participación de los Niños en World Vision, Patricio Cuevas-Parra, ha advertido que "los niños son siempre los más afectados por el conflicto y luchan por recuperar su infancia después", algo que se puede comprobar a día de hoy en la región congoleña de Kasai o en las zonas de Bangladesh cercanas a la frontera con Birmania.

"Pero los niños saben mejor que nadie lo que necesitan. Necesitan involucrarse y sus necesidades deben estar en el centro de todos nuestros esfuerzos", ha añadido Cuevas-Parra, en vísperas de la celebración del Día Universal de la Infancia, que World Vision ha aprovechado para publicar un informe --'Se necesitaa los niños--, escrito y fotografíado por 21 niños de su proyecto Young Leaders (Jóvenes Líderes).

La ONG echa en falta que los niños sean tenidos en cuenta "en la financiación, la programación y las decisiones legales tomadas por los poderosos", a pesar de que su implicación, según Cuevas-Parra, tiene el mayor potencial para lograr un cambio real y sostenible. "Tienen soluciones, tienen respuestas, ya que las víctimas y supervivientes de la violencia, que afecta a 1.700 millones de ellos, saben mejor que nadie el cambio que debe suceder", ha añadido.

El informe recoge testimonios como el de la bangladeshí Meghla, de 15 años, que incide en que "todos somos responsables de apoyar a los niños que sufren la violencia". Fatou, de 17 años y natural de Senegal, lanza un mensaje similar: "Quiero hacer un llamamiento para que todos estén a nuestro lado y enfoquen sus intervenciones de manera deliberada para garantizar la protección y el bienestar de todos los niños".

EL CASO CONGOLEÑO

World Vision ha advertido de las contradicciones en el caso de República Democrática del Congo, ya que mientras que el Ejército internacional ya no recluta menores de edad, sigue habiendo grupos armados que nutren sus filas de niños soldados. El jefe de la oficina de la ONG en el país africano, Scott Lout, ha alertado de las amenazas para el "volátil y valioso futuro" de miles de niños.

"En las provincias de Kasai, los niños nos cuentan que los miembros de la familia y amigos los atrajeron y los reclutaron por la fuerza en grupos armados. Sienten que han perdido al esperanza", ha afirmado Lout en un comunicado.

Estos menores, ha agregado, "se han visto obligados a luchar, han sido expulsados de sus hogares, han visto decapitar a sus familiares o dispararles". "Los que todavía no estaban activos en ningún grupo armado han sido tratados como combatientes y asesinados por grupos opositores", según Lout.

Sin embargo, "para muchos de estos niños, sus metas y esperanzas en este momento son retomar su educación y reunirse con sus familias", ha recordado el responsable de World Vision, al hablar de un escenario en el que, a ojos de estos menores, "otra realidad es posible".