Wikileaks revela que la CIA ordenó espiar las elecciones francesas de 2012

EUROPA PRESS 16/02/2017 21:27

Los analistas de la CIA consideraron que la reelección de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), liderado por Nicolás Sarkozy, no estaba asegurada y ordenaron a sus oficiales averiguar los esfuerzos del candidato y su partido para gestionar las elecciones de 2012, según indican los documentos.

La agencia también ordenó investigar los "planes estratégicos para las elecciones" de la UMP. De acuerdo con el material difundido, la CIA analizó cualquier discusión interna del partido que tuviera que ver con Sarkozy o con la ideología del partido.

La tercera orden de espionaje va dirigida a otros partidos políticos y a los planes estratégicos de sus candidatos. La CIA exigió información sobre la opinión de los distintos partidos en asuntos económicos y sobre las políticas del Gobierno que creían que no iban a prosperar.

Estos papeles indican que la operación de la CIA se llevó a cabo inicialmente durante 10 meses, del 21 de noviembre de 2011 al 29 de septiembre de 2012, y continuó después de las elecciones francesas durante un mes más.

La justificación de la CIA para buscar información detallada de la UMP fue para preparar a los legisladores estadounidenses para el impacto que un cambio de Gobierno tendría en las relaciones entre Francia y Estados Unidos.