Putin muestra su oposición a toda acción en Siria que no sea autorizada por el Consejo de Seguridad

cuatro.com 21/07/2012 12:18

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha señalado este viernes que se opone a toda acción en Siria que no sea autorizada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha advertido contra cualquier intento de sortear la voluntad expresada por los miembros de dicho órgano internacional.

El portavoz del mandatario ruso, Dimitri Peskov, ha apuntado que, "en opinión de Putin, cualquier intento de actuar sin la aprobación del Consejo de Seguridad no será eficiente y minará la autoridad de la organización".

Por otra parte, Peskov ha manifestado que los intentos de vincular el empeoramiento de la situación en Siria a la postura de Rusia son inapropiados e inadmisibles", según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El jueves, Rusia y China vetaron el nuevo proyecto de resolución sobre Siria, propuesto por Reino Unido, que amenazaba con imponer sanciones al Gobierno del presidente, Bashar al Assad. Es la tercera vez que ambos países utilizan su poder de veto en el Consejo de Seguridad para impedir la aprobación de sanciones, cuyo fin es aumentar la presión sobre Al Assad y detener la violencia en Siria.

Rusia propuso un borrador de resolución de forma paralela al británico que contenía la extensión de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) por un periodo de 90 días, al tiempo que pedía el cese de operaciones militares a todas las partes del conflicto. El borrador fue rechazado de plano por los países occidentales al no contemplar sanciones contra Al Assad ni incluir consecuencias en caso de que se incumplieran los términos del texto.