El viceprimer ministro Valeri Simeonov, declarado culpable de discriminación por comentarios sobre romaníes

EUROPA PRESS 26/10/2017 05:47

Simeonov era entonces jefe del grupo parlamentario de Patriotas Unidos y no era parte del Gobierno, describió a los romaníes como "arrogantes, presuntuosos y feroces", diciendo además que los instintos de las mujeres gitanas eran "como los de los perros callejeros".

"Es indiscutible que gran parte de la etnia gitana vive fuera de las leyes y las normas de comportamiento generales. Para ellos, las leyes no existen, los impuestos son un concepto incomprensible, y el agua, la electricidad y la seguridad social han sido sustituidos por la creencia de que sólo tienen derechos, y no obligaciones y responsabilidades", agregó.

"¿Qué ha creado la creencia en nuestros compatriotas morenos de que todo está permitido y que todos están obligados a alimentarles, vestirles y atenderles gratuitamente?", se preguntó, resaltando que algunos romaníes que trabajaron y enviaron a su hijos a la escuelas "son ahora humanoides confiados y desnudos dispuestos a asesinar y robar".

El viceprimer ministro búlgaro, que fue denunciado por dos periodistas romaníes, ha anunciado que apelará la sentencia, según ha informado el diario local 'The Sofia Globe'.

Simeonov ha rebajado el tono de sus declaraciones desde su entrada en el Gobierno en mayo de 2017, donde fue puesto al frente de la Política Económica y Demográfica. Asimismo, encabeza el Consejo Nacional para la Cooperación en Asuntos Étnicos y de Integración.

En Bulgaria reside una de las comunidades romaníes más importantes de la Unión Europea (UE), con cerca de seis millones de personas, y hace frente a discriminación a nivel social y laboral.