Obama sanciona a siete funcionarios de Venezuela por violar los Derechos Humanos

Informativos Telecinco/Agencias 09/03/2015 21:55

"Hemos llamado a consulta de inmediato a Maximilien Arveláiz, encargado de negocios en Estados Unidos", ha anunciado la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

Actualmente, Washington y Caracas no tienen embajadores en la capital contraria, por lo que los encargados de negocios representan la máxima autoridad diplomática.

Además, el Gobierno de Barack Obama ha urgido a Maduro a liberar a todos los presos políticos, entre ellos Leopoldo López y Antonio Ledezma. "El único modo de resolver los problemas de Venezuela es mediante un verdadero diálogo, no deteniendo a los oponentes", ha defendido.

De esta forma, Estados Unidos ha ampliado las sanciones que aprobó en diciembre y que han provocado una enérgica respuesta de Venezuela que incluye la prohibición de entrada al país para algunos líderes norteamericanos y la exigencia de visado para los estadounidenses.

Personal diplomático

Interrogada sobre el estado de las relaciones bilaterales, Rodríguez se ha limitado a insistir en que la afirmación estadounidense de que Venezuela posee 74 diplomáticos en Washington "es incorrecta".

"Como canciller, conozco cuántos diplomáticos tienen ellos acreditados en Venezuela y cuántos tenemos nosotros en Estados Unidos", ha recalcado, adelantando que "pronto" dará a conocer "la cifra que corresponde".

La semana pasada, el Gobierno de Nicolás Maduro notificó a Estados Unidos la necesidad de que redujera su personal en la Embajada en Caracas. La Casa Blanca, por su parte, se ha limitado a subrayar que el número de empleados venezolanos en Washington es "desproporcionado".

Esta nueva escalada de tensión bilateral se enmarca en la profunda crisis política y económica que sufre Venezuela y que el Palacio de Miraflores ha achacado a supuestos planes orquestados desde el extranjero para derrocar a Maduro.