La NSA también espió las conversaciones del Vaticano y del cardenar Bergoglio

Noticias Cuatro/Agencias 31/10/2013 00:13

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha asegurado no tener conocimiento sobre la presunta interceptación de llamadas del Vaticano por la Agencia Nacional de Seguridad, tal y como revela en su edición de este jueves la revista italiana 'Panorama', aunque ha apuntado que no están preocupados.

"No tenemos ningún conocimiento sobre este asunto y, en cualquier caso, no tenemos ninguna preocupación", ha destacado el padre Lombardi, según informa Radio Vaticana.

Según la publicación, de los 46 millones de llamadas interceptadas en Italia entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, se encontrarían también las realizadas desde y hacia el Vaticano.

Además, apunta que EE.UU. podría haber continuado captando conversaciones de los cardenales hasta la entrada en el Cónclave el 12 de marzo de 2013, incluidas aquellas de la residencia 'Domus Internationalis Paolo VI', en Roma, donde se alojó el cardenal Jorge Mario Bergoglio.

Asimismo, precisa que las llamadas de entrada y salida del Vaticano captadas por la Agencia Nacional de Seguridad han sido clasificadas en cuatro categorías: intenciones de liderazgo, amenazas al sistema financiero, objetivos de política exterior y derechos humanos.

La NSA niega las informaciones

Desde Estados Unidos, la Agencia de Seguridad Nacional ha salido al paso de estas informaciones y ha asegurado que la supuesta interceptación de llamadas en el Vaticano "no son ciertas" y ha advertido de que la Santa Sede no figura entre los objetivos de los servicios de vigilancia.

"Las informaciones sobre que la NSA ha espiado al Vaticano, publicadas por la revista italiana 'Panorama', no son ciertas", ha explicado una portavoz de la NSA, Vanee Vines, en un comunicado.