Varios miles de pro kurdos se manifiestan en Bruselas contra Erdogan

EUROPA PRESS 17/11/2016 16:46

Muchos de los manifestantes, opositores kurdos y simpatizantes, han coreado eslóganes como "Erdogan dictador" y "abajo con el régimen fascista en Turquía" y se han podido ver muchas banderas kurdas y fotos del líder fundador del PKK encarcelado, Abdullá Öcalan, así como pancartas que pedían "sanciones inmediatas contra el régimen fascista turco". También han criticado la actitud "débil" de la Unión Europea y los gobiernos europeos frente a Ankara.

Un hombre, que no participaba en la manifestación pero sí era de origen turco y su mujer kurda, ha resultado herido y ha acabado con la cara ensangrentada después de que un grupo de individuos le haya pegado con bastones y paraguas en el rostro, según ha informado el diario 'Le Soir', que ha constatado que la Policía ha intervenido rápidamente para separar a la víctima y los agresores, que se alejaron de la marcha rápidamente después de esto.

"Ha habido algunos enfrentamientos, pero ha sido entre ellos. La Policía no ha tenido que intervenir realmente y no ha habido ningún detenido", ha explicado a Europa Press el portavoz de la Policía de Bruselas, Christian De Coninck, que ha rebajado a "unas 2.000 personas" el número de manifestantes en la protesta y ha aclarado que la marcha se ha disuelto hacia las 15.30 en las inmediaciones del parque del Cincuentenario, en pleno barrio de las instituciones.

El incidente ha ocurrido antes de que el cortejo haya alcanzado el barrio de las instituciones comunitarias, entre el parque del Cincuentenario y la plaza de Schuman, al lado de los principales edificios de la Comisión Europa y el Consejo de la UE donde concluía el recorrido, que arrancó a las 10.00 horas en la Estación del Norte.

El primer ministro belga, Charles Michel, se vio obligado a replicar este miércoles a Erdogan después de que éste denunciara que Bélgica es "un centro importante" de acogida del PKK y de los seguidores del clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de estar detrás del golpe de Estado fallido de julio, acusaciones que tachó de "absurdas", "mentiras" y "difamaciones".

"Bélgica es un Estado de Derecho y es indecente defender tales acusaciones contra un país que también ha sufrido de manera crítica las consecuencias del terrorismo", le replicó Michel y avisó de que "Bélgica no tolerará que el Gobierno turco exporte a Bélgica sus problemas internos".

Turquía ha acusado en los últimos meses a países como Bélgica y Alemania de no hacer lo suficiente contra los milicianos del PKK en sus países y ha pedido que remitan información sobre los miembros ligados al movimiento de Gulen.

Las relaciones entre la UE y Turquía se han vuelto a deteriorar por las detenciones masivas de milicias, policías, jueces, fiscales, pero también periodistas y opositores en Turquía tras el intento frustrado de golpe de Estado de julio.