Varios ciberataques provocan la caída del servicio de las webs de grandes compañías

Noticias Cuatro/ Agencias 22/10/2016 09:48

Un ataque que ha golpeado en uno de los pilares de la sociedad del siglo XXI. En un mundo que es totalmente dependiente de las nuevas tecnologías, se han realizado una serie de ciberataques en contra de Dyn, un proveedor estadounidense de direcciones DNS (Servidores de Nombres de Dominio). El golpe, según indica Usa Today, se identificó como una ofensiva de denegación de servicio, también conocido como DDoS, que provoca problemas de conexión en todo el mundo, aunque son los usuarios de la Costa Este de Estados Unidos los más afectados.

El Gobierno estadounidense ya está buscando al causante de este parón digital. Aunque, según informa Forbes, algunos funcionarios dijeron que el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se encuentran investigando la situación en estos momentos y, por el momento, no tienen claro quién es el responsable.

En el caso de Twitter, los usuarios de la red reportaron fallos a lo largo de la tarde del viernes hasta el punto de no poder ni entrar a la plataforma. En el servicio de Spotify pasó algo parecido, ya que tampoco se podía acceder al servicio. Y así con todo, otras tantas compañías como PayPal, Business Insider, Soundcloud, CNN, HBO Now, Pinterest, Airbnb, Reddit, Yelp -entre otras- fueron ninguneadas por unos supestos hackers.

Sin embargo, el comunicado de Dyn no se hizo esperar y detalló cuáles eran las regiones afectadas por el ataque y aseguró que sus servidores volvían a la normalidad después de estar dos horas bloqueados. "El ataque impacto principalmente en la costa Este de Estados Unidos y ha afectado a los usuarios cuyas direcciones DNS estén gestionadas desde esa región", señaló el documento de la firma encargada de gestionar las direcciones de páginas webs.

Por ese motivo los usuarios fuera de Estados Unidos apenas han sufrido los problemas de conexión en la primera ofensiva. Un ataque DDoS que consiste en sobrecargar el ancho de banda del servidor enviando peticiones de datos y envío de información inútil, con lo que los datos útiles como la IP del usuario (como Twitter) no pueda ser procesada. Para esto, los hackers inhabilitan un servidor, un servicio o una infraestructura.