UNICEF alerta que uno de cada dos recién nacidos no reciben leche materna en la primera hora

EUROPA PRESS 29/07/2016 18:04

"Que los bebés esperen demasiado tiempo para tener el primer contacto con su madre fuera del útero disminuye las posibilidades del recién nacido a sobrevivir", ha asegurado la asesora de nutrición de UNICEF, Francia Bégin. "Si se alimentara a todos los bebés solo con leche materna desde el momento en que nacen hasta los seis meses, se salvarían más de 800.000 vidas cada año", ha añadido.

La organización además ha denunciado que los progresos para remediar esta situación no han avanzado lo suficiente en los últimos 15 años y ha puesto el ejemplo de África subsahariana, donde las tasas de mortalidad de menores de cinco años son las más altas de todo el mundo.

"Cuanto más se retrasa la lactancia, mayor es el riesgo de morir en el primer mes de vida. Retrasar la lactancia materna de 2 a 23 horas después del nacimiento aumenta el riesgo de morir en los primeros 28 días de vida en un 40 por ciento. Retrasarla 23 horas o más incrementa ese riesgo hasta un 80 por ciento", ha añadido Bégin.

Los motivos por los cuales no se alimenta a los bebés desde el primer momento oscilan entre cuestiones como la matrona hasta costumbres que hay en algunos países de alimentar a los bebés con otras fórmulas. UNICEF ha asegurado que cuando los bebés reciben alternativas distintas a la lecha materna, toman el pecho con menos frecuencia y es más difícil para las madres iniciar y continuar la lactancia.

A nivel mundial, solo el 43 por ciento de los bebés menores de seis meses reciben lactancia materna de manera exclusiva. Además, los bebés que no reciben lecha materna en absoluto tienen 14 veces más probabilidades de morir que aquellos que se alimentan solo con leche materna, ha informado UNICEF.