El ultraderechista Partido de los Finlandeses elige a un radical como líder

EUROPA PRESS 10/06/2017 13:29

Halla-aho se ha presentado como ajeno a la "élite del partido" y ha centrado su discurso en los perjuicios de la inmigración y de la pertenencia a la UE, informa la cadena de televisión pública finlandesa YLE.

El nuevo presidente del Partido de los Finlandeses es doctor en Linguística y fue condenado por agitación étnica y perturbación de la paz religiosa por sus comentarios contra la religión musulmana y contra los somalíes contenidos en un artículo publicado en su blog personal en 2012. Por este delito pagó una pequeña multa.

Halla-aho lleva poco más de tres años dentro del partido y ha ocupado cargos como presidente del Comité de Administración, encargado entre otras cuestiones del tema de la inmigración.

El Partido de los Finlandeses (antiguo Verdaderos Finlandeses) gobierna en coalición con el Partido del Centro (KESK) tras las elecciones de abril de 2015, en las que el KESK fue la formación más votada, seguida de cerca por la formación ultraderechista, la Coalición Nacional y el Partido Socialdemócrata. La Coalición Nacional también participa en el Gobierno a tres.

El Gobierno ha lanzado una reforma de las administraciones locales y central para equilibrar las cuentas públicas y una reforma de la Sanidad que hacen improbable una convocatoria de elecciones anticipadas.